jueves, 20 de marzo de 2014

Variedad de uva



Variedades de uva
 Vino Blanco

• Riesling:
Es la variedad noble de Alemania y constituye poco menos de la cuarta parte de las plantaciones totales, con lo cual se convierte en la variedad más plantada, además del vino más vendido.
Es particularmente importante en la producción de los mejores vinos de Mosel-Saar-Ruwer y el Rheingau. Madura tarde, generalmente entre octubre y noviembre, pero debido a su dureza es ideal para vinos de cosecha tardía.
Su nivel natural de acidez elevado, ayuda a que los vinos envejezcan bien.
Este vino, cuando joven, tiene un carácter floral pero a medida que envejece típicamente desarrolla aromas de petróleo.


• Müller-Thurgau:
Desarrollada en los 1880s, es una variedad con paternidad poco cierta, uno de sus padres es ciertamente la Riesling. Madura en forma temprana y da grandes producciones, siendo susceptible a la podredumbre y al daño por heladas.
Constituye el componente principal de la mayor parte de los Liebfraumilch.

• Silvaner:
Es la uva de tiempos pasados; sus plantaciones han disminuido dramáticamente a expensas de los nuevos cruzamientos que fueron desarrollados.
Se la encuentra principalmente en aquellas regiones donde era tradicionalmente fuerte como Franken. Produce vinos de baja acidez y con aromas frutales bastante neutros.


Variedades de uva Vino Tinto

• Spátburgunder (Pinot Noir):
Es una variedad que madura tardíamente y da en Alemania vinos encorpados y frutados.
Se la cultiva particularmente en los viñedos más al sur de Pfalz y Badén y sus plantaciones están aumentando.

Dornfelder:
Fue desarrollada en 1956. Durante la fermentación, sus hollejos profundamente pigmentados tiñen el jugo rápidamente, y produce vinos de color particularmente intenso, especialmente para Alemania.
Debido a esta característica, se la considera una uva con gran potencial, ya que la mayoría del resto de los vinos tintos alemanes son más bien livianos, bastante pálidos y semi-secos y se elaboran prácticamente para consumo local.

Existen poco más de 140 variedades de uva para la producción de vino que se pueden clasificar en 40 de ellas para uva de vino tinto y poco más de 100 para las variedades de vino blanco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario